iifl-unam iifl-unam
Seminario de Lenguas Indígenasbrbn

Seminario de Lenguas Indígenas

Antecedentes

El Seminario de Lenguas Indígenas es la agrupación más joven del Instituto de Investigaciones Filológicas; fue creado en 1988 y está integrado por seis investigadores dedicados al estudio de cuatro lenguas mesoamericanas: náhuatl, cora, totonaco y zapoteco. El Seminario funciona como un espacio de investigación, docencia y difusión, con énfasis en la investigación.

Meta principal del Seminario es la descripción y estudio de las lenguas vernáculas de México, dado que somos un país plurilingüe y pluricultural donde coexisten oficialmente al menos 62 lenguas, algunas de ellas con varios dialectos. Se estima que el porcentaje de hablantes de lenguas vernáculas es de 10% de la población total del país. En respuesta a este fenómeno lingüístico, social y cultural, el estudio de las lenguas es tarea prioritaria en el campo del conocimiento y de la investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tales razones son suficientes para implicar al Seminario en un proyecto de revitalización, recuperación y rescate de la riqueza lingüística del país.

Además de la lenguas habladas, el estudio filológico de los documentos prehispánicos y novohispanos en muchas lenguas mesoamericanas, también es tema primordial del Seminario para conocer la historia y la realidad indígena. En los Archivos y Parroquias de la República Mexicana existen miles de papeles de toda índole escritos no sólo en las lenguas generales del México pre y posthispánico sino también en lenguas minoritarias, hecho que enriquece la historia, la filología y la lingüística de las culturas milenarias mexicanas. El conjunto de todas ellas conforma un área cultural singular en el continente americano y en el universo de las culturas.

Asimismo es tarea del Seminario estar al día de lo que se ha hecho y se hace en el campo de la filología y la lingüística mesoamericanas en el pasado y en el presente: conocer las aportaciones que, a lo largo del tiempo, han contribuido a enriquecer el saber acerca de una de las cunas culturales de la humanidad. Por ello, la historia de la filología y la lingüística es objetivo importante del Seminario siempre en relación con la lingüística- diacrónica y sincrónica- y la filología.

 

Revista Tlalocan


D.R. © 2006. Universidad Nacional Autónoma de México • Instituto de Investigaciones Filológicas. Circuito Mario de la Cueva s.n. Ciudad de la Investigación en Humanidades. Ciudad Universitaria, Zona Cultural. Delegación Coyoacán, México, D. F. C.P. 04510. Tel.: 56060804