iifl-unam
iifl-unam

Principal | Por volumen | Centro de Estudios Literarios

 

 

 

 

 

Literatura Mexicana


Aquí se ofrece a los lectores de Literatura Mexicana una útil guía de consulta, y se dan el crédito y el reconocimiento debidos a los colaboradores que la distinguieron con la generosidad de sus conocimientos, durante el periodo que va del año 1990 al año 2004, volúmenes I-XV. Estuvieron a cargo de:

  • Federico Álvarez Arregui
  • Aurora Díez-Canedo Flores
  • Eduardo Serrato Córdova y
  • Martha Angélica Rodríguez Leal

Además, ofrecemos los artículos completos en formato PDF a partir del Volúmen XV, número 1.


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS
CENTRO DE ESTUDIOS LITERARIOS


Literatura Mexicana

DIRECTORA FUNDADORA
Margit Frenk

DIRECTOR
Federico Álvarez Arregui

Secretaría de Redacción
Aurora Díez-Canedo Flores
Eduardo Serrato Córdova
Tatiana Aguilar – Álvarez Bay

Secretaria
Martha Angélica Rodríguez Leal

CONSEJO EDITORIAL
Leticia Algaba (Universidad Autónoma Metropolitana)
Mauricio Beuchot (Universidad Nacional Autónoma de México)
Steven Boldy (Universidad de Cambridge)
Ysla Campbell (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
Emmanuel Carballo (Universidad de Guadalajara)
José Ricardo Chaves (Universidad Nacional Autónoma de México)
Esperanza López Parada (Universidad Complutense de Madrid)
Jaime Concha (Universidad de California)
Álvaro Ruiz Abreu (Universidad Autónoma Metropolitana)
Claude Fell (París III)
Miguel León-Portilla (Universidad Nacional Autónoma de México)
Lily Litvak (Universidad de Texas, Austin)
José Luis Martínez (Academia Mexicana de la Lengua)
Álvaro Matute (Universidad Nacional Autónoma de México)
Klaus Meyer-Minnemann (Universidad de Hamburgo)
Edith Negrín (Universidad Nacional Autónoma de México)
Rafael Olea Franco (El Colegio de México)
Julio Ortega (Universidad de Brown, Providence)
José Emilio Pacheco (El Colegio Nacional)
Luz Aurora Pimentel (Universidad Nacional Autónoma de México)
Marta Portal (Universidad Complutense de Madrid)
Iván A. Schulman (Universidad de Illinois)
Manuel Sol Tlachi (Universidad Veracruzana)

Traductores
Luisa Ruiz y Daniel Thomas


Normas para la
presentación de originales

1. Las colaboraciones para Literatura Mexicana deben ser rigurosamente inéditas. Deben enviarse por correo electrónico a: litermex@servidor.unam.mx; por correo postal o personalmente en: Centro de Estudios Literarios/Instituto de Investigaciones Filológicas/Universidad Nacional Autónoma de México/Circuito Mario de la Cueva s/n. C. P. 04510, Deleg. Coyoacán, México D. F. Tels: 5622 7493 y 5622 7250, ext. 49328.

2. Las colaboraciones aceptadas, previa dictaminación, se incluirán en la sección que les corresponde: Estudios y ensayos, extensión máxima de treinta cuartillas; Notas, de ocho a quince cuartillas; Textos y documentos, de diez a veinte cuartillas; Reseñas, de cinco a siete cuartillas.

3. Los trabajos deberán presentarse con el siguiente formato: en papel tamaño carta, letra de 12 puntos, a doble espacio (22 a 28 líneas por cuartilla), con márgenes de 3 cm en Times Roman.

4. Los Estudios y ensayos y las Notas deben incluir: a) un resumen en español e inglés no mayor a 120 palabras; b) un listado de cinco palabras clave en español e inglés.

5. Las citas textuales de cinco líneas o menos irán entrecomilladas; de más de cinco líneas, o si se trata de transcripciones de poemas, con sangría y sin comillas, en el mismo puntaje y con interlineado sencillo.

6. Sólo se incluirán a pie de página las notas contextuales o comentarios, no las referencias bibliográficas.

7. Las referencias bibliográficas se incluirán al final de la cita textual, siguiendo las normas de la Modern Language Association (MLA). De acuerdo con este sistema, se incluye entre paréntesis el apellido del autor, seguido del año de publicación en caso de que en la bibliografía aparezca más de una obra del mismo autor (con la distinción a, b, c, cuando se cite más de una obra del mismo año), y (después de :) el número de página. Ejemplo:

"En Moliére y en Moratín no se encuentra un solo plan de esta especie: el poeta cómico no debe hacer hipótesis; debe sorprender y retratar a la naturaleza tal cual es…" (Larra 1960: 252).

8. Si se cita textualmente en el idioma original, la traducción se incluirá en nota a pie de página. En este caso, debe señalarse si la traducción es del autor del trabajo o de otro traductor y aportar los datos correspondientes en la nota.

9. Todos los datos de las referencias incluidas en el texto deben coincidir con la bibliografía.

10. Los Estudios y ensayos, las Notas y Textos y documentos deben incluir una bibliografía en orden alfabético por autor. En caso de traducciones, debe incluirse el nombre del traductor después del título del libro. En caso de que se citen libros en otros idiomas de los que exista una traducción al español, ésta debe incluirse en la bibliografía.

LIBRO. Ejemplo:
Patout, Paulette. Alfonso Reyes y Francia. Trad. Isabel Vericat. México: El Colegio de México / Gobierno del Estado de Nuevo León, 1990.

ARTÍCULO EN OBRA COLECTIVA. Ejemplo:
Díaz Cíntora, Salvador. “Las obras de El Pensador como fuente lexicográfica”, en José Joaquín Fernández de Lizardi. El laberinto de la utopía. Una antología general. Selección María Rosa Palazón Mayoral y Ma. Esther Guzmán Gutiérrez. México: Fondo de Cultura Económica / Fundación para las Letras Mexicanas / Universidad Nacional Autónoma de México, 2006: 317-324. (Biblioteca Americana. Serie: Viajes al Siglo xix).

ARTÍCULO EN MEMORIA. Ejemplo:
Herrera Zapién, Tarsicio. “Quetzálcoatl, calumniado civilizador” en Jornadas filológicas 2005. Memoria. Coord. Alejandra Vigueras Ávila. México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas, 2007: 417-432.

ARTÍCULO EN REVISTA. Ejemplo:
Cernuda, Luis. “Bécquer y el poema en prosa español” en Papeles de Son Armadans, Palma de Mallorca, LVI (noviembre 1960): 123-137.

ARTÍCULO EN PERIÓDICO. Ejemplo:
Aranda Luna, Javier. “La literatura siempre es un plagio: García Ponce”, en La Jornada, México, 21 de mayo 1989: 25-26.

ARTÍCULO DE UNA PÁGINA WEB: Apellido [coma] iniciales del nombre del autor [punto], año entre paréntesis [punto] título del artículo entre comillas [punto]. Agregar la leyenda “artículo en línea disponible en”, dirección de la página web [coma], fecha de consulta [punto].

Ejemplo:
Sheridan, G. y Gustavo Jiménez Aguirre. (1994). “Octavio Paz por él mismo. 1914-1924”. Artículo en línea disponible en www.arts-history.mx/horizonte/cuadernos/paz.html

11. Datos de los colaboradores: En la sección “Colaboradores” de cada número de la revista, aparecerá un curriculum abreviado (no más de 10 líneas), con los siguientes datos: adscripción, línea(s) de investigación, publicaciones principales, además de otros que el autor considere pertinentes. Este curriculum deberá anexarse a la colaboración, aparte del texto.

Versión en PDF

 

Índices

 

D.R. © 2006. Universidad Nacional Autónoma de México • Instituto de Investigaciones Filológicas. Circuito Mario de la Cueva s.n. Ciudad de la Investigación en Humanidades. Ciudad Universitaria, Zona Cultural. Delegación Coyoacán, México, D. F. C.P. 04510. Tel.: 5606-0804